SALTA (Redacción) – La provincia atraviesa una de sus peores crisis en materia de combustible de toda la historia. La escasez de gasoil se siente en toda la provincia y también en el resto del Norte argentino. El temor a que se pierdala cosecha y que los servicios públicos dejen deprestarse como consecuencia de la falta de combustible está latente. Es por eso que el Instituto Argentino de Energía explicó porque se llegó a esta situación.
Javier Zulato, director de Instituto Argentino de Energía señaló que el exceso de subsidios perjudicó notoriamente la provisión de gasoil. “Si hablamos de precios, hablamos de incentivos, el (incentivo) que tiene el que invierte para tener su ganancia. Con el gasoil en este momento, casi todos los años se importa en determinada época un poco de gasoil. Este año es más aguda la crisis por el tema de precios. Afuera se consigue un 20% más caro, desde afuera cruzan la frontera para cargar”, manifestó.
El titular de IEA explico qué las retenciones, el principal argumento del Gobierno Nacional para frenar el incremento de precios, tampoco sirve en esta situación. “No coincido en que sean una buena herramienta porque los precios vienen aumentando antes de que se invada Ucrania. Obviamente, son eventos que no pasan todos los días. No creo que sea por eso que aumenten los precios, sino que es un tema de incentivos”, repetidos.
“Llega un momento en que la estrategia de subir los impuestos no hace otra cosa que producir los efectos contrarios. Los productores, de alguna u otra forma, encuentran la manera de exportar su mercancía”, señaló el especialista Javier Zulato quién aseguró qué la escasez de gasoil podría continuar durante algunas semanas.
El precio de las tarifas
Javier Zulato también se refirió a las tarifas de los servicios y aseguro que se avecina graves problemas en materia energética. “Como consumidor, nadie quiere pagar más. Cuando uno va escondiendo los problemas debajo de la alfombra, llega un momento en que se empiezan a notar. lo vamos a terminar pagando de otras formas porque el Estado les paga a las distribuidoras ese subsidio y, como no tiene plata lo que hace es emitir plata, eso genera inflación y termina pegándole a los que menos tienen”, concluyó.