SALTA (Redacción) – Se estima que la inflación de mayó bajo respecto a marzo y abril. Sin embargo, rondará el 5% por lo que se convertirá en el índice más alto para el quinto mes del año desde la hiperinflación qué azotó al país entre 1989 y 1991. En este contexto desfavorable, la Cámara de Panaderos de Salta cuestionó al fideicomiso impulsado por el Gobierno Nacional para congelar el precio del pan y los productos panificados.
Daniel Romano , Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, fue el encargado de cuestionar este programa impulsado por él exsecretario de comercio Roberto Feletti. “La harina subsidiada comenzó a llegar hace una semana recién. Los molinos están recién firmando el ingreso aunque la mayoría de la molienda no quiere ingresar”, explico al hacer hincapié en lo que parece un inevitable aumento en el precio del pan.
“El tema es que si no encontramos una salida para desacoplar los valores internacionales del trigo, girasol y maíz, lo vamos a sufrir, le guste a quien le guste. Argentina no está en condiciones de pagar valores irrisorios en el exterior por el contexto internacional”, aseguro Daniel Romano que coincidió con un una de las posturas del Gobierno Nacional respecto al precio del trigo y otros commodities.
Asimismo el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta explicó cómo se han dado en los aumentos durante este 2022. “En febrero nosotros firmamos con el Gobierno Nacional un convenio por el cual si la harina estaba entre 1300 y 1400 pesos. Nosotros teníamos que sostener el precio entre 220 y 270. Semanas después se inicia la guerra entre Ucrania y Rusia, comenzaron los problemas con el trigo y la harina pasó de 1300 a 2500 pesos”, señaló.
“Con esa suba, el precio del pan se iba a las nubes y entonces el Gobierno intervino armando un fideicomiso. Nos pidieron que mantuviéramos los precios, pero todo se demoró casi 60 días. Entonces nos permitieron llevar el pan a unos 300 pesos, siempre y cuando no llegue la harina subsidiada”, concluyó titular de la Cámara de Panaderos de Salta.