SALTA (Redacción) – La escasez de gasoil afecta con dureza a casi todo el país. Como nunca antes en en los últimos 50 años, existe cupo para cargar gasoil en casi todo el territorio nacional. Es por eso que Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) se encargó de revelar los motivos por lo que existe un notorio desabastecimiento.
El informe elaborado por esta entidad trazó un panorama energético desolador y se encargó de revelar como una serie de improvisaciones terminaron con una escasez de gasoil. Es que, cómo señalar algunos productores, el problema del desabastecimiento se dio como consecuencia de una falta de previsión por parte del gobierno nacional.
De acuerdo al informe elaborado por IAE Mosconi fueron tres los factores que jugaron a favor de la escasez de gasoil. El primero fue la demanda en niveles máximos históricos. Mientras que, en segundo lugar, se dio la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles. El trío de decisiones equivocadas lo completó la importación insuficiente de gasoil, que no permitió reponer stock.
La postura del titular de la IAE Mosconi
De esta manera, Jorge Lapeña, expresidente de YPF y presidente del IAE, aseguró que la escasez de gasoil no se dio por falta de recursos sino por el derroche de los mismos. «El aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre excede largamente la inflación proyectada anual. Se focalizan en su mayor parte en la Generación de Energía Eléctrica y se canalizan a través de Cammesa con una alarmante tasa de incremento del 243% anual”, remarcó.
“Los datos más relevantes del informe son el faltante crónico y de larga duración del gasoil en casi todo el Territorio nacional. Debe imputarse a una producción doméstica de gasoil insuficiente del Parque de Refinerías para abastecer la demanda interna. Hubo una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores. Una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, sentenció el especialista.