SALTA (Redacción) – Como si fuera poco lo que sale alimentarse, pagar el alquiler y garantizarse la vestimenta, también la inflación golpea de lleno en la movilidad. La suba en el valor de los combustibles a lo que se suma la escasez del producto llevó a que SAETA solicitara un nuevo aumento del boleto de colectivo urbano en la ciudad.
Ahora quedará en mano de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) definir si acepta el pedido hecho por la empresa SAETA. La última actualización tarifaría fue en febrero donde ya se aprobó un aumento del boleto de colectivo golpeando duramente en el bolsillo de los salteños. A esto se suma también la distribución desigual de los subsidios para la movilidad pública, la cual viene reclamando el gobernador Sáenz.
Es cierto que aún no hay nada confirmado, lo que sí se pudo saberes que el pedido fue de una suba del 50% de aumento del boleto de colectivo. La anterior actualización fue por la mitad, es decir, una suba del 25% y que llevó al boleto a $41. SAETA confirmó que envió la solicitud a AMT para que aprueben esta nuevo ajuste tarifario del transporte público urbano en Salta.
Negociaciones, ajustes y actualización de precios
La inflación termina afectando en todos los sectores de la economía y el incremento del valor de los combustibles lo hace en el transporte público como en logística en general. En febrero el valor del boleto del colectivo ya había pegado un salto de $32 a $41. Lo cual es probable que el valor actualizado, si AMT acepta el pedido pueda estar rodando $60 por cada pasaje, lo cual lógicamente encarecía la movilidad en la ciudad.
En síntesis, los argumentos que esgrimen desde la empresa para justificar el segundo aumento del boleto de colectivo en el primer semestre del año son el precio del combustible y el de los costos operativos como principal base. Si avance este pedido por la afirmativa los salteños estaremos sufriendo un nuevo golpe al bolsillo que se sumará a los que vivimos cada vez que vamos a hacer mercadería.