SALTA (Redacción) – Este martes se conoció el índice de inflación del mes de mayo. Como se esperaba fue superior a todos los índices de la región y se ubicó en el 5,1%. De esta manera, Argentina alcanzó una inflación interanual del 60%, la más alta desde la hiperinflación que azotó al país en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Sin embargo, la situación en el NOA fue peor.
La región que integra Salta registró una inflación mensual del 5,6%, la más alta de todo el país. De esta manera, la región sufrió incluso más que otros sectores del territorio nacional que se ubicaron por debajo de la media. Por este motivo, crece la preocupación de los especialistas y también de los ciudadanos.
Es que de acuerdo a la proyección elaborada por el INDEC, la inflación de este 2022 podría ubicarse por encima del 70%. Es que en tan solo los cinco meses contabilizados, la inflación alcanzó el 30%. Se estima que, con el nuevo IFE entregado por el Estado y la disparada del dólar que ayer se cotizó en 224 pesos, el índice se mantenga elevado.
La directora de estadísticas de Salta aseguró que la inflación se da principalmente por el elevado gasto público. “Se juntan factores fiscales, no pueden detener el gasto público, debido a las necesidades de solventar cada vez más planes sociales, subsidios. Hay muchos precios regulados en la economía, por otro lado, y la gran emisión monetaria. Es un cóctel explosivo”, remarcó.
“Se espera que se estabilice en torno a los 5 puntos, que tienda a bajar. Ya a nivel nacional está bajando, llevamos dos meses consecutivos. Y que cerremos el año entre el 70 y el 75% de inflación. Si bien es mucho, creo que no vamos a llegar a los tres dígitos”, sostuvo la especialista que con estos datos aseguró que la inflación anual será la más elevada desde 1991.