SALTA (Redacción) – Durante las últimas tres semanas, el avión retenido en Ezeiza partió de Irán, pasó por Moscú, Venezuela, México y Paraguay. En este último país, todas las autoridades de navegación aérea fueron removidas. En el resto, de estrechas relaciones con la teocracia de Medio Oriente y la dictadura venezolana, no se dieron explicaciones detalladas de los sospechosos vuelos. Ahora, una nueva versión sale a la luz.
La presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, explicó por qué se autorizó el segundo aterrizaje en Ezeiza. «La aeronave estuvo orbitando sobre el Río de la Plata diciendo que tenía autorización expresa para operar en el aeropuerto de Montevideo, orbitó 1.40 hora de un vuelo de 30 minutos. Su autonomía no le permitía seguir orbitando y decide volver al aeropuerto del cual había despegado que era Ezeiza», manifestó.
«El piloto es quien define en definitiva a qué aeropuerto va a dirigirse. Dice: ‘Voy a Ezeiza, que era el aeropuerto de donde había despegado. Por una cuestión humanitaria, un vuelo que no tiene la autonomía… o sea, si se te declara en emergencia, lo tenés que hacer aterrizar. O sea, ese vuelo había esperado una hora y cuarenta”, sostuvo la titular de la Empresa Argentina de Navegación.
Las autorizaciones al avión
Asimismo, aseguró que se le dieron todos los permisos para transitar por el país pese a las sanciones internacionales. “El avión por parte de ANAC fue debidamente autorizado en el marco de la OACI sin ninguna observación o prohibición. Procedimentalmente todo correcto en todas las autorizaciones tanto para ingreso como para el resto de los viajes», señaló.
Por último, aseguró que el avión nunca circuló sin reportarse al radar. “Por parte de EANA y el control de navegación aérea desmitificar que el avión volaba sin el transporter prendido. Se ve en flight radar 24 poniendo la matricula que están todos los recorridos y de todas maneras si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y EANA siempre vio al avión en sus sistemas”, concluyó la titular de la Empresa Argentina de Navegación.