SALTA (Redacción) – La semana pasada los salteños nos aconteciamos del terrible incendio que ocurrió en el centro de la ciudad. Desde entonces se pudo comprobar que se trató de un accidente y que los Bomberos nuevamente cumplieron un papel ejemplar. Lo que si está en discusión es si los hidrantes ubicados cerca del hecho funcionaban correctamente pero desde Aguas del Norte salieron a aclarar sobre esta situación.
Marcelo Hoyos, encargado del Distrito Capital, aseguró que estos hidrantes funcionan correctamente. A su vez, detalló que desde Aguas del Norte se asistió a los Bomberos con los camiones cisternas de la empresa para cargar las autobombas. A su vez, los comerciantes que se vieron afectados por el incendio en el centro de Salta ya comenzaron a cobrar las ayudas que le dan desde el Gobierno provincial.
Por su parte, Hoyos le respondió a la Municipalidad sobre la situación de los hidrantes. «Son unas tapitas que están en la calle. Se las abre y tienen un dispositivo que coincide con unos parantes que tienen los bomberos para cargar agua a las autobombas. Nos decían que los habíamos dejado fuera de servicio, y no es así»; aclaró. De esta manera, estos hidrantes son necesarios antes siniestros o incendios como el que ocurrió en la ciudad.
Según Hoyos, desde el municipio taparon los hidrantes
En noviembre del año pasado se realizó el cambio de red de agua y de las conexiones cuando se hizo una obra en la calle Ituzaingo. «Dejamos la obra para que la Municipalidad termine, cuando vamos a verificar vemos que estaban tapados dentro de las tareas de reposición de la vereda», aclararon desde la compañía. «La contratista que hizo la vereda tendría que haber dejado abierto el lugar del hidrante con una tapa, como las tapas de los medidores en las veredas», detalló Hoyos.
Posteriormente de que desde el Municipalidad responsabilizaran a Aguas del Norte, se verificó el funcionamiento de dos hidrantes. «Llegamos al lugar con un moto compresor, encontramos el hidrante, se probó que está funcionando y está operativo por cualquier emergencia», confirmó. Todo esto hubiese garantizado un trabajo más simple por parte de los bomberos para combatir el incendio.
Por último, Hoyos aclaró dos cosas: «vamos a tener que romper la vereda que hicieron ellos, que es una vereda nueva», fue la primera. Mientras que reconoció que de haber estado accesible los hidrantes, la carga de las autobombas se hubiesen realizado más rápido. «Podría haber ayudado bastante, pero con los camiones se da una asistencia más rápida que no detiene nunca. Teníamos disponibilidad en las dos esquinas para cargar agua» y detener el incendio.