SALTA (Redacción) – En tiempos de escasez de combustibles, de discusión de subsidios por las tarifas y los subsidios, también surgió la posibilidad de que los colectivos urbanos corten su servicio antes de tiempo. Claudio Mohr aseguró que no se piensa hacer eso en Salta ya que están cubiertas las necesidad básicas y fundamentales de los trabajadores pero también la infraestructura de movilidad.
Por eso es que desde la Sociedad Anónima del Estado de Transporte del Automotor (SAETA) confirmó que el servicio nocturno funcionará con total normalidad. Todo esto se da más allá de la advertencia que hicieron desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Claudio Mohr explicó que esto se definió así por la falta de subsidios para el transporte público.
Al respecto, el presidente de SAETA, salió a calmar un poco las aguas y explicó que «el tema de FATAP es que no tiene injerencia sobre SAETA. Ellos no pueden decirnos a nosotros si damos o no el servicio. SAETA no tiene pensado cortar el servicio. La verdad es que si hay un problema a nivel nacional, pero el Gobierno de Salta pone demasiada plata para que nosotros no tengamos problemas con la prestación de servicios. Estamos bien con el gasoil, los sueldos, los insumos, todo para poder prestar el servicio«, aseguró Mohr.
El problema de los subsidios
También el presidente de SAETA contó que los subsidios están congelados hace años. Por eso, aclaró que no le sorprende la inequidad que existe actualmente en las tarifas urbanas. «Te daban un subsidio que se tomaba a razón de la cantidad de colectivos y el personal que teníamos en ese momento. En ese momento el subsidio estaba hecho sobre 500 colectivos y ahora tenemos 650, estaba planteado sobre 1800 empleados y hoy tenemos más de 1500. Con lo cual, para nosotros ese subsidio es insignificante sobre el total de la operatoria», sostuvo Mohr.
Hay que tener en cuenta que del total de los subsidios que recibe SAETA sólo el 17 corresponde a Nación, el 53% a Provincia y el resto se financia con el pago de boletos. Mohr contó que si no fuera por las subvenciones hoy el boleto debería valer $200. «Por eso estamos pidiendo subir el boleto porque la provincia no puede poner más de lo que está poniendo. Hoy estamos pagando $220 el litro de gasoil y nosotros manejamos a razón de 2 millones y medio de litros por mes. Es desesperante los incrementos que estamos teniendo y todo eso lo viene sosteniendo la provincia», concluyó el presidente del servicio.