SALTA (Redacción) – Las cuotas de los colegios privados ya registraron un aumento en lo que va del año. Sin embargo, podrían sufrir un nuevo incremento en los próximos meses. Así lo manifestó, Roberto Suaina, tituar del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) quien explicó los motivos del incremento más allá de la galopante inflación que azota a todo el país.
El titular de COPRODEC reveló que los aumentos en las cuotas se dan como consecuencia del aumento salarial docente. “Las cuotas de los servicios educativos penden del hilo de la realidad salarial docente, no de la inflación. Esto es importante tenerlo en cuenta. La inflación no marca un punto coherente y necesario para tenerlo en cuenta», explicó.
Roberto Suaina también sostuvo que con la discución salarial docente reabierta se preparan para la suba de las cuotas. «La normativa indica que durante el año se pueden ajustar los valores de las cuotas de los servicios educativos siempre y cuando haya incrementos o modificaciones de los salarios docentes», remarcó.
«Lo que pasa es que lo estamos escuchando es eso, va a haber una modificación porque ya se están reuniendo con el Gobierno los sectores docentes para tratar este tema de adelantar los porcentuales de la grilla emitida en acta-acuerdo en febrero. Entonces, cuando los padres escuchan que va a haber un cambio salarial, obviamente hace ruido y preocupa. Esa es la situación», señaló el referente de COPRODEC.
Los aumentos que se avecinan
Por último, Roberto Suaina explicó de cuánto serían los aumentos en las cuotas de los colegios privados. «Los valores que se han manejado en la grilla salarial, de los que nos va quedando en mayo osciló entre el 4 y el 6 por ciento, en junio es el 7 y en julio es 4 y el septiembre es el 11, entonces lo que se está tratando es de adelantar esos porcentajes y a nosotros nos preocupa porque es una variable que modifica nuestros costos, y sobre todo en los colegios sin aporte estatal es una variable muy significativa”, concluyó el referente de COPRODEC.