SALTA (Redacción) – Hay un refrán que dice que todo lo que sube, baja; pero si hablamos de precios y lo contextualizamos en Argentina eso no se puede aplicar. Los aumentos del costo de vida son una constante y encarecen cada vez más el acceso a los recursos necesarios. A agarrarse los bolsillos los padres que mandan a sus hijos a los colegios privados de Salta porque se viene un incremento de entre 10% y 13% de las cuotas.
Parte de este nuevo golpe al bolsillo se explica por la anticipación de los aumentos de los docentes que consiguieron el pasado 28 de junio. El efecto no deseado de todo esto es el incremento en el valor de las cuotas de los colegios privados de Salta. Otro aumento más de los tantos que tenemos diariamente. Hay que destacar que esta nueva suba se comenzará a implementar en agosto aunque hay lugares que ya estaban avisados de esto.
Es decir, el resultado de este adelantamiento de las paritarias consiste en anticipar para junio y julio la última cuota del aumento pactado para septiembre de este año, que sería de un 11%. Todo se vio influenciado por la constante variación de precios y los indicadores de la inflación. Los gremios buscando que los salarios no pierdan con la inflación buscan empardar al menos con esta medida.
Las cuotas podrían incrementarse entre un 10% y un 13%
Ante este panorama, quien expresó y comentó sobre este nuevo incremento en las cuotas de los colegios fue Roberto Suiana que es el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica. Él fue quien reveló que esto incrementos podrían ser entre el 11% y el 13%. El «adelantamiento provocó un movimiento en los porcentajes de los costos salariales en algunas instituciones que ya están atravesando una situación que es dramática por la inflación», destacó.
Además, aclaró que el aumento de los porcentajes de los colegios variará y que se modificarán los precios sin implementación. Por lo tanto, ya estaba planificada una modificación del valor de las instituciones educativas privadas pero con esto se adelantó. A su vez, resaltó que no se trata sólo de los «salarios docentes». A esto se suman otros problemas más y que la inflación repercute negativamente.
«Las instituciones deben afrontar los gastos de mantenimiento de las infraestructuras, el personal administrativo y de maestranza, impuestos, gastos de funcionamiento en donde todo aumenta. El Estado realiza solo un aporte al sueldo de los docentes que va desde un 80 al 20 por ciento, nada más. Entonces, por eso los porcentajes de incremento en las cuotas son variables»; aclaró el titular de la entidad de los colegios católicos.
En otras palabras, la actualización de la cuota para los colegios privados de zona norte, por ejemplo, podría superar los $31.000. Por otro lado, las instituciones privadas religiosas podrían tener un valor entre los $11.000 y los $16.000 mensuales. Un valor estrepitoso y que es mucho para cualquier salteño, que encarece aún más el costo de vida. Desde los centros educativos aseguran que están en un momento crítico.
La situación cambia un poco en los colegios privados no religiosos aunque las cuotas tampoco bajan de los $10.000. Aclaran que esto se dará así mientras estén abiertas las paritarias que es el único momento donde está permitido subir el valor de los aranceles en las instituciones educativas salteñas.