SOCIEDAD

Preocupante: en Salta el empleo público se duplicó respecto al privado

El crecimiento del empleo estatal fue sumamente superior al sector privado de la provincia. Altos niveles de informalidad.

SALTA (Redacción) – La estadística que señala que el desempleo bajó durante los últimos semestres se pasa por alto una problemática. Es que el Estado absorvió a una importante cantidad de desocupados aportando para el déficit fiscal. Es por eso que solo en la provincia de Salta, el empleo público duplicó al privado durante lo que va del año.

Es que de acuerdo a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el último año se sumaron 3.331 empleados a la administración pública. El relevamiento realizado por esta entidad incluye a los organismos nacionales que se desempeñan en Salta, el Gobierno Provincial y los distintos gobiernos municipales.

De esta manera, el crecimiento interanual del empleo público alcanza al 3% del a población económicamente activa. Esta cifra duplica el crecimiento del empleo privado en la provincia que se ubicó apenas por debajo de la mitad. La estadística, alarma ante la necesidad de fortalecer el trabajo privado y reducir el déficit fiscal.

Estadísticas que alarman

En relación a los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Salta también integra un ingrato ránking. Es que la provincia – junto con Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén- es una de las cinco que no registran mayor cantidad de empleos privados respecto a las cifras previas a la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, Salta registraba 118.200 empleos privados, una cifra que aún no se puede alcanzar. Por su parte, el mercado laboral privado registró 115.600 puestos en la provincia durante marzo, lo que representa una suba del 1,6% interanual pero esta lejos de ser el número previo a la pandemia.

Salir de la versión móvil