SOCIEDAD

Siguen los reclamos de los trabajadores del Hospital Ragone: hubo una inspección que verificó el pésimo estado del nosocomio

La jueza Ana María Carriqury comprobó el deplorable estado en el que se encuentra el Hospital Ragone y aseguró que buscará garantizar que se cumpla la Ley de Salud Mental.

Hospital Miguel Ragone

SALTA (Redacción) – Cansados de trabajar con los recursos justos y con un personal escaso en el único nosocomio de salud mental de carácter público en la provincia, siguen los reclamos de los trabajadores del Hospital Ragone. A esto se suma que la jueza Ana María Carriquiry llevó a cabo una inspección ocular tras la imposición de un recurso de amparo exigiendo garantías para el acceso a tratamientos psiquiátricos.

Los trabajadores le siguen reclamando al Ministerio de Salud que intervenga urgentemente para mejorar la condición del nosocomio y no obtiene respuestas. Más allá de que se presentó un proyecto para refaccionar el Ragone, los empleados siguen desesperados porque el hospital está destruidAo. Por eso, los reclamos continúan: «Nosotros partimos de garantizar el derecho a la salud y si nos ubicamos en la salud mental, nos tratan de forma marginal«.

Una empleada que trabaja en el nosocomio hace dos décadas y media contó que las instalaciones no son óptimas. A todo esto se suma que no hay provisiones suficientes, escasez de recursos humanos y para colmo mal distribuido. «Tengo 25 años de servicio en el Ragone. Lo que vemos en esta gestión es que no hay gestión. Hicimos muchos reclamos y expusimos la situación del Hospital. Tenemos muchas falencias, principalmente los pacientes«, manifestó.

A esto, la misma trabajadora agregó que «ayer estuvieron maquillando el hospital, cambiando vidrios y colocaron acolchados nuevos. El Ragone es un hospital de referencia pero lamentablemente todas las gerencias lo llevaron al estado en el que está ahora«, lamentó la empleada. Además, resaltó que hay pacientes que viven hace años en el nosocomio y algunos ni siquiera tienen documento de identidad. Aproximadamente 140 personsa son atendidas en el lugar.

Los resultados de la inspección al hospital

Por otro lado, la jueza Ana María Carriquiry hizo una inspección en el hospital Ragone en el marco de un amparo para que se garanticen los tratamientos. El hecho concreto es que la situación con la cual se encontraron es realmente lamentable, destacó la magistrada. «La realidad que encontramos es la que esperábamos, que es la falta de recursos. En cuanto al espacio físico, el hospital atendía antes de la pandemia a 5 mil pacientes al mes y ahora son más de 6 mil», resaltó.

A su vez, la jueza destacó la buena voluntad de los trabajadores del nosocomio de Orán. No obstante, remarcó que se debe adaptar los diferentes espacios físicos disponibles en toda la provincia para garantizar la Ley de Salud Mental. «Este es un comienzo importante. Recorrí la guardia y voy a recorrer el resto del nosocomio», manifestó la magistrada. Estuvo acompañada por funcionarios del Gobierno y autoridades del Ragone. Además, días atrás se habían reunido los senadores con profesionales del hospital. ¿Empezará a llegar las respuesta efectivamente o seguirán siendo puros parches?

Salir de la versión móvil