SALTA (Redacción) – Esta semana se cambió al titular del PAMI de Salta, Ignacio González, quien prometió trabajar duramente para solucionar los problemas que tiene el servicio previsional. En este contexto, autoridades nacionales llegaron a nuestra provincia para tratar de solucionar la problemática de la falta de medicamentos y prestaciones de las farmacias para todos los afiliados.
Ricardo Presenti, protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), se reunió durante este semana con farmaceúticos para solucionar estos problemas. Los encuentros se dieron en Orán y también en la ciudad de Salta, además conversó con el nuevo director del PAMI de Salta. Lógicamente que se abordaron las problemáticas y las denuncias hechas por los afiliados en la provincia.
En este contexto, Presenti destacó que otro eje «fue la vinculación con el PAMI y un nuevo rol del profesional farmacéutico, de acuerdo con las disposiciones ministeriales, donde se trata de que las farmacias comiencen a ser centros primarios de la salud». A su vez, reveló que «ya se están implementando algunos de esos servicios farmacéuticos». Entre ellos, los más destacados son vacunación, hipertensión arterial, entrega de aparatos medidores de glucemia, test para identificar a posibles pacientes con diabetes. Aunque también hay otros servicios más que se ofrecen.
La crisis en el país no afecta al sector ni a las farmacias
A su vez, aseguró que los problemas que está atravesando la economía argentina, no genera desabastecimiento en las farmacias. «El sector está considerado prioritario y estratégico. Es decir, está nomenclado para recibir los dólares que necesita por medicamentos que ingresen desde el exterior, o insumos que se necesiten», confirmó Presenti. Más allá de esto hay hay una demora en la entrega de dólares y en los sectores de desabastecimiento. Por eso se espera que el PAMI pueda mejorando su situación actual.
En lo que respecta a la suba de precios, el protesorero aclaró que no hubo fuertes registros en los medicamentos. «Hay algunos laboratorios que a la fecha no ingresaron ninguna lista de precios», resaltó Presenti. En este sentido, aclaró que quienes forman los precios son las farmaceúticas y no las farmacias. «Los medicamentos de PAMI ya subieron para todo el mes, un 3%. El sector se está comprometiendo con la salud de la población y el acceso y está manteniendo por el momento los precios, o al menos no se han producido aumentos desmedidos», concluyó.