SALTA (Redacción) – La semana pasada el Ministerio Público Fiscal dio lugar al pedido de la defensa de Gustavo Zanchetta y le concedieron la prisión domiciliaria. Esto llevó al repudio de diferentes organizaciones sociales, de las víctimas y de grupos de Derechos Humanos que manifiestan para que vuelva a la cárcel. A esto se sumó en la jornada de hoy un movilización al frente de la Catedral Basílica reclamando que el exobispo cumpla su pena tras la reja.
«Nosotros pedimos que Zanchetta cumpla la condena en la cárcel común. Esto no es un ataque a la iglesia, venimos a pedir justicia para las víctimas. Venimos de conseguir una condena solamente de cuatro años y medios por dos abusos sexuales de ex seminaristas que se tuvieron que escapar de los monasterios en Orán», expresó una de las manifestantes.
Como bien manifiesta una de las mujeres presentes en esta movilización, Zanchetta recibió un doble beneficio. En primer lugar, una condena de cuatro años y medio, por otro lado, la prisión domiciliaria en un convento de monjas con una pena por abuso sexual. A todo esto seguirá estando en Orán, en un lugar donde se reciben chicos que van a catequesis y confirmación; todo esto con los antecedentes que pesan sobre el exobispo.
Denuncian impunidad por parte de los miembros de la Iglesia
La crítica de los manifestantes continuó ya que vallaron totalmente a la Catedral. «La Catedral está vallada, hay policías, se les garantiza la total impunidad a los curas abusadores. Esto pasó también con el sobreseimiento del cura Lamas. Vemos como la justicia favorece a los curas. Nuevamente hay un ataque hacia los sobrevivientes víctimas de abusos eclesiásticos, una total provocación«, profundizó su malestar contra la Iglesia.
Autoridades eclesiásticas aclararon que se procedió al vallado para evitar cualquier tipo de inconveniente. «Zanchetta no es una persona común, fue asesor del Papa Francisco en el Vaticano, cuando se conocieron las denuncias lo apartaron. Actualmente dice que tiene problemas de salud por eso le otorgan la domiciliaria, casualmente esto se da en el marco del comienzo de la feria judicial», recriminaron los manifestantes.