SALTA (Redacción) – Finalmente se confirmó que en Salta el regreso a clases después del receso invernal será con una hora extra al menos en los sectores rurales. Así lo confirmó Adriana Saravia, alta funcionaria del Ministerio de Educación de Salta así la provincia adherirá a la implementación de la medida nacional. Se espera que esto vaya avanzando de a poco hasta alcanzar a todas las instituciones educativas.
Por lo tanto, la hora extra en el sistema escolar empezará a implementarse en 173 escuelas rurales al finalizar la recesión de invierno. Si bien, en la zona de campo hay 229 escuelas, solamente 173 son las que no cuentan con jornadas completas. Esa es la razón por la cual será ahí donde comenzará a implementarse esta extensión, aclaró Saravia.
«En Salta tenemos la voluntad de avanzar con este convenio. Al respecto se sigue trabajando en los alcances que va a tener el convenio, los recursos que se necesitan, si bien aún no están definidos los términos. Ya se había planteado que en el segundo semestre se implementaría esta hora extra, en primer lugar, en escuelas rurales. Luego se avanzará paulatinamente», confirmó Saravia. A su vez, aclaró que esperan tener más precisiones la próxima semana.
Una ambiciosa inversión en la educación
Desde el Gobierno de la Nación estiman hacer una inversión de 18.000 millones de pesos para garantizar la implementación de la hora extra. Con ese monto en total se espera poder pagar el 80% del plus salarial que deberán cobrar los docentes y ese financiamiento se extenderá por los cinco años siguientes. Mientras que el 20% restantes de los honorarios corresponderá a cada jurisdicción.
Por último, Saravia concluyó aclarando que la confirmación del financiamiento fue una de las condiciones que impuso la provincia para implementar la medida. Más allá de la decisión del Gobierno de avanzar con esta medida, varios grupos de sindicalistas rechazaron rotundamente esta medida. Así Sata pasa a ser una de las primeras provincias en avanzar con la hora extra en los colegios.