SALTA (Redacción) – La difícil situación que atraviesa el país y la escasez de dólares, llevó al Ministerio de Economía junto al Banco Central a tomar nuevas medidas al respecto. A partir de ahora los turistas internacionales podrán cambiar sus divisas en entidades oficiales en un valor más próximo al que circula actualmente de manera ilegal en la calle.
En síntesis, esta medida confirma que los turistas podrán vender hasta U$SD 5.000 al tipo de cambio financiero, es decir; más próximo al diferencial. De esta manera, esperan sumar mayor cantidad de reservas posibles en una situación financiera compleja para e Banco Central. A su vez, se mejoró las condiciones para acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones en las «insumos estratégicos«.
La información se notificó después de la reunión que tuvo Silvina Batakis y allí se definió la liquidación de divisas de los turistas extranjeros. Se notificó además que se adoptará la fórmula de adoptar la venta de la moneda extranjera en las diferentes entidades autorizadas para operar en el mercado de cambio.
Cambios en las liquidaciones de divisas
Como se aclaró, el monto máximo autorizado es de U$SD 5.000 y se lo cambiará al precio que surja en ese momento del tipo de cambio financiero. En este sentido, se decidió avanzar con acciones tendientes para mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones para lo que son los productos de los sectores estratégicos y «garantizar la continuidad de distintos procesos productivos».
Todo esto se da por la falta de divisas que hay en el país. Ya Matías Lammens, ministro de Turismo, había manifestado su preocupación al respecto. «La Argentina necesita los dólares de los turistas. Por la brecha cambiaría, esos dólares no ingresan al BCRA, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares dentro del mercado central para que ingresen al mercado formal de cambio, y para que los puedan cambiar en el mercado único libre de cambios», manifestó ayer. En otras palabras, se creó el «dólar turista» para obtener mayor ingreso a las arcas del Banco Central.