SALTA (Redacción) – El Aeropuerto Martín Miguel de Güemes sufrió un inesperado inconveniente durante el mediodía del domingo. Es que un avión, recientemente adquirido por la provincia de Río Negro, quedó en medio de la pista de aterrizaje provocando que sea imposible arribar o partir. Como consecuencia de ello, el aeropuerto quedó paralizado durante casi todo el domingo.
A dos días del incidente, el Gobierno de Río Negro dio un informe preliminar de lo sucedido. El gobierno de la provincia patagónica, que adquirió el avión en 4,2 millones de dólares, aseguró que la falla no fue mecánica. «Se debió a un error humano y no una falla en la aeronave”, manifestaron.
El director de Aeronáutica de Río Negro, José María Scheverin, quien a su vez era uno de los tres ocupantes del avión fue el encargado de dar algunas precisiones. En el mismo, señala que tanto el piloto como el copiloto, habían sido contratados por la empresa Gantt para la entrega del avión, esta semana en Viedma.
El comunicado de Río Negro
“El informe da cuenta que durante una de las escalas técnicas previstas en el plan de vuelo, en este caso en el Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú), en oportunidad que la aeronave estaba posicionada en la cabecera de pista, se produjeron demoras en la partida por cambios en las instrucciones del control de vuelo. Durante ese tiempo de espera, el piloto al mando, contratado por la empresa para este traslado, colocó freno de estacionamiento “Parking Brake”, y luego el despegue se realizó sin novedad”, informaron sobre el incidente en el Aeropuerto de Salta.
El gobierno de Río Negro aseguró que esto se descubrió al indagar la aeronave con las autoridades del aeropuerto provincial. «En el Aeropuerto de Salta, al realizar el chequeo del incidente, se verificó que el comando de accionamiento del freno de estacionamiento no se encontraba por completo en la posición desconectado», relataron.
«Lo que ocasionó que, debido a las características técnicas del sistema de frenos del avión. Al comandar el piloto la secuencia de frenado normal del avión se produjera el accionamiento completo del freno de estacionamiento produciendo el bloqueo absoluto de las ruedas del tren principal y anulando el sistema anti-skid (antibloqueo) del avión. El avión se detuvo en el eje de la pista, sin desplazamiento lateral significativo constatándose que las cubiertas y llantas sufrieron daños que provocaron la inmovilización de la aeronave», señalaron desde el Gobierno de Río Negro.