SALTA (Redacción) – Inflación galopante, volatilidad sostenida del tipo de cambio, escasez y problemas macroeconómicos al flote. Todos estos son factores que impactan distintamente en la economía local y provincial. En este sentido, las farmacias en Salta están atravesando un momento que les genera cada vez más preocupación ya que impacta de lleno al trabajar con productos principalmente importados.
Francisco Pulo es el director de la Cámara de Farmacias en la Provincia de Salta y brindó detalles sobre el complejo panorama del sector. «Estamos pasando un muy mal momento, parecido al del 2001 donde la mayor preocupación es la inflación galopante que está teniendo el país», advirtió. Así, el empresario reconoció su preocupación por el contexto que vive el país y los efectos que tiene en la economía real.
De este modo, resaltó que la suba constante de precios «pega de lleno a la venta de medicamentos con obras sociales«. En este sentido, explicó «estamos pagando entre 30 y 20 días a los proveedores, laboratorios o droguerías, cobrando a 90 días y con atraso», detalló. En ese periodo que pasa entre el pago y el cobro, las farmacias pierden dinero por la aceleración con la cual avanza la inflación.
«Esto se está haciendo insostenible y está provocando desabastecimiento«, alertó el empresario farmacéutico. Teniendo en cuenta este panorama, las farmacias compran menos insumos ya que les cuesta reponer las mercaderías. «Se genera desabastecimiento por falta de poder adquisitivo para reponer», aclaró Pulo. «Hay desabastecimiento en perfumería, dermocosmética, tenemos problemas de reposición ya que la mayoría son importados, no nos están pasando listas de precios», reconoció.
Un panorama parecido al 2001: la dura advertencia Puló
A este tenso y complicado panorama, se suman inconvenientes para comprar productos fabricados en otros países. Hay elementos que son necesarios para la fabricación de medicamentos en Argentina que no ingresan al país. «Todos tienen algo importado, un blíster, una droga, un plástico… la industria tiene problemas para importar productos y eso hace que empiecen a faltar medicamentos en las farmacias».
Por último, hizo una terrible y dura analogía con lo que se vivió 20 años atrás. «Tenemos que sentarnos con las obras sociales a ver esto, sino tendremos que hacer como en el 2001, comprar medicamentos en farmacias y pedir el reintegro en las obras sociales», alertó Puló preocupado por los problemas económicos que atraviesa el sector.