SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional busca hacer crecer las reservas cómo sea. La última corrida cambiaria dejó una brecha cambiaria superior al 130%. Esto sumado a las retenciones, provocan que los exportadores de soja tengan un dólar cotizado en 89 pesos. Por ello, el Banco Central anunció la creación de una nueva cotización para la liquidación de los granos. Esto no fue bien recibido por los productores del campo.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cuestionó con dureza las medidas impulsadas por el Banco Central. «Son error, porque puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos. Perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar», explicó el dirigente del campo.
Carlos Achetoni también aseguró que la medida de impulsar el dólar soja solo es para intentar calmar las críticas al Gobierno Nacional. «Una vez más, el Gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura», sostuvo el titular de una de las entidades del campo.
«Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos y mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares», indicó el titular de la Federación Agraria.
Asimismo, el presidente de la entidad del campo reconoció que esta medida beneficiará principalmente a las grandes compañías que operan en el sector agropecuario. «Estas decisiones benefician a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras», sentenció Carlos Achetoni.