SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó un proyecto presentado por la edil Malvina Gareca. El mismo impulsa la creación del Programa Municipal de Gestión Menstrual que tiene como objetivo hacer acceder a mujeres de bajos recursos a productos de higiene menstrual.
La edil defendió su proyecto y destacó cuáles son los beneficios que traerá para cientos de mujeres salteñas. «Es un trabajo de mucho apoyo, consenso, modificando lo necesario para poder llevarlo adelante. Finalmente el miércoles pasado ha recibido ya la aprobación en el recinto, así que un proyecto que busca justamente promover la gestión menstrual, la salud menstrual a través de la provisión de productos a personas que están en situación de vulnerabilidad socio económica», destacó.
«También buscando la capacitación, la formación e información acerca de la menstruación desde distintos aspectos, desde la salud, la educación, la cuestión económica, la cuestión ecológica y ambiental. Es un proyecto integral donde desde el municipio se busca promover justamente este programa de gestión menstrual”, sentenció Malvina Gareca.
Por otro lado, la concejala Malvina Gareca aseguró que el municipio tiene los recursos para hacer frente a los costos de esta iniciativa. “Desde el Ejecutivo Municipal se tendrá que destinar una partida para la implementación de este programa, como se hace con el resto de los programas sociales», señaló la referente de la agrupación MuMaLá.
«La idea es que cuando la ordenanza se apruebe y se reglamente, recién allí se fijen las formas de puesta en marcha del proyecto, del público destinatari. De todas maneras ya existen territorialmente diferentes dispositivos a través de los cuales el municipio asiste a las mujeres y se podrían utilizar para este proyecto”, concluyó Malvina Gareca.