SALTA (Redacción) – El complejo panorama económico que está viviendo el país repercute de manera diferente en todos los sectores sociales. La educación también sufre sus costos y una de ellas es el recorte en el gasto público pero en lo que respecta a los colegios privados de Salta también una fuerte suba del precio de las cuotas. Roberto Suaina contó que hubo un gran salto de un sector al otro.
El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) contó que más de siete mil alumnos pasaron de los colegios privados a la educación pública. Al respecto, Suaina aclaró que en el periodo de la pandemia, entre el 2020 y el 2021, se dio una fuerte migración, pero no fue significativo. En ese entonces se pensó que no habría grandes pérdidas de alumnos.
Sin embargo, entre el 2021 y el 2022, el panorama cambió completamente. La suba de precios fue alevosa y se perdió más del 10% de los alumnos. Los colegios privados contienen a aproximadamente más de 70.000 jóvenes y aproximadamente 7.000 fueron los que pasaron a la educación publica. Prácticamente sería un colegio perdido, si se contempla el número total.
Roberto Suaina explicó cómo es el aporte financiero en educación
En este sentido, Suaina explicó que «hay algunos colegios con aporte estatal que puede estar en el 100% y van disminuyendo a los colegios. El apoyo estatal hace de colchón frente a las cuotas, si bien llega solo para los costos salariales docentes, es de gran ayuda más si es el 100%», resaltó el presidente de COPRODEC. «El colegio no solo paga sueldos, tiene una realidad de infraestructura y costos no salariales importantes sumado«, agregó.
«Hoy se debe pagar sueldo como lo marca la ley 13047, se debe pagar lo mismo que la jurisdicción. Cada vez que se escucha que se sentaron en paritarias hay un incremento», resaltó Suaina. «Estamos en una crisis económica donde los padres se quedan sin trabajo y optan por la educación del sector estatal. Ahí sumo mi reclamo, al Estado le sale más económico el costo de un alumno en el sector privado porque solo aborda sueldo, que en el sector estatal», concluyó Suaina.