Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Peligra la atención de 200 jóvenes en Hirpace por el recorte en el área de Discapacidad: «Estamos en una situación crítica»

Cerca de 200 chicos perderán la posibilidad de asistir al instituto ante el ajuste en este sector y los atrasos en los pagos.

Discapacidad

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional decidió ajustar donde más duele. Es que el ministro Sergio Massa recortó fondos de Salud, Educación y Transporte por el equvalente a 200 mil millones de pesos. Así, desde hace dos semanas, no hay colectivos nocturnos en el AMBA y existen protestas de personas con discapacidad. Esta situación toca de cerca a quienes concurren al Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPACE).

Es que el recorte y el servero atraso en los pagos que evidencia la Agencia Nacional de Discapacidad provoca fuertes dificultades. «Estamos en una situación bastante crítica y si esto sigue a partir del 1ero de entraríamos en cesación de pagos. Esto implica que no podremos cumplir nuestras obligaciones con el personal, con AFIP ni con los proveedores», argumentó Luis Saldeño titular de HIRPACE.

El responsable de esta entidad aseguró que la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente del Gobierno Nacional, es la responsable de dejar casi en la lona al HIRPACE. «Las obras sociales nacionales están retrasadas en los pagos y también la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la Entidad que le da cobertura a los chicos con discapacidad sin cobertura social», sostuvo Luis Saldeño.

«Esto ha ocasionado que al no tener respaldo económico para poder afrontar las obligaciones como los sueldos, de las 91 personas que trabajan en la institución, entraríamos en cesación de pagos. Las obras sociales vienen pagando con retrasados de 60 a 90 días, se había hecho ya una cadena», sostuvo el titular de HIRPACE.

El escándalo con la Agencia Nacional de Discapacidad

Luis Saldeño apuntó contra la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyo titular negó recortes y atrasos en los pagos pese a la evidencia. «La Agencia Nacional de Discapacidad ya mantiene una deuda de un 50% de las prestaciones. Empezó a afectar en agosto cuando no pagaron la orden de pago generada. Ellos aducen que al cambiar a los directivos se paralizaron los pagos», señaló.

«En el caso de las obras sociales dicen que a ellos les pasa lo mismo, que la Superintendencia de Seguridad Social de la Nación no gira el dinero y las obras sociales no pagan a los prestadores de salud. Tengo entendido que habrá una movilización a la Legislatura. Las entidades de discapacidad quieren ir al paro pero desde HIRPACE no podemos dejar de brindar las prestaciones, nosotros vamos a enviar una delegación porque todavía estamos con los haberes al día”, sentenció Luis Saldeña que estimó la deuda de la Agencia Nacional de Discapacidad en unos 8 millones de pesos.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina