SALTA (Redacción) – Paula Bibini, la titular de la Unión Industrial de Salta (UI), fue entrevistada por un medio provincial y resaltó el valor de este sector productivo. Es una de las empresarias más importantes de la provincia y trabaja para modificar la forma de visión de desarrollo para el territorio provincial y el norte argentino. Planteó que se deberían aprovechar las diferentes regiones productivas.
En lo que respecta a la cuestión particular de la logística, la empresaria aclaró que la provincia no cuenta con la infraestructura necesaria. «En particular, tengamos en cuenta que el 90% de nuestra mercadería hoy se comercializa por camiones y el 80% del costo del camión es el combustible. Nosotros vemos permanentemente los incrementos que se están generando en el principal insumo, que es el combustible», detalló Bibini. Todo esto impacta en los costos de comercialización aseguró.
Además, pidió que se concreten las obras de los ferrocarriles ya que la diferencia de costos son inmensos. Hay «una diferencia de costos muy importantes para transportar nuestra mercadería a través de un ferrocarril y lo que es un camión», afirmó Bibini. «Para transportar, por ejemplo, un millón de toneladas necesitamos 613 trenes versus 44 mil camiones, para tener una idea solamente en una cuestión de costos»; detalló la empresaria.
Como los costos son muy altos se le termina haciendo muy complicado a los productos salteños. Asimismo, «no incentivan las políticas de exportación que hoy tanto necesita el Gobierno nacional para el ingreso de divisas. Entonces, estamos planteando el desarrollo de economías regionales pero tiene que haber una mirada integral donde podamos hablar de una logística multimodal. Hay que abarcar todas las regiones de nuestra provincia», explicó Bibini.
La actualidad del sector industrial según la empresaria
«Salta tiene todas las condiciones para atraer inversiones industriales, y sobre todo en todas las regiones que nosotros tenemos en nuestro territorio», confirmó Bibini. En este sentido, detalló que son varios sectores en los cuales se viene creciendo, especialmente la ganadería. «Hoy tenemos sectores como el textil, el farmacéutico, la metalmecánica, que no tienen ningún tipo de actividad a escala en nuestra provincia. Tenemos los parques industriales pero hoy carecen de una infraestructura para poder invitar a inversiones que puedan atender la demanda y al estímulo que tienen que darle a un inversor», recalcó.
Por último, aclaró que «el sector se encuentra en una actividad sostenida». Para hacerlo «mirando la imprevisibilidad de las permanentes medidas que se toman y que generan desequilibrios, sobre todo financieros, de muchas empresas. «La inflación hoy golpea muy duro al sector industrial. Esta cuestión de las variables de costos no genera estabilidad y hace que muchas veces el industrial tenga que trabajar en el día a día, atendiendo la urgencia», concluyó Bibini.