SOCIEDAD

Las tabacaleras ya no podrán evadir impuestos y tendrán que facturar ante el fisco

Todas las tabacaleras tendrán que pagar los impuestos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Su no pago afectaba a las arcas estatales.

Tabacaleras

SALTA (Redacción) – Hasta ahora AFIP le daba el beneficio a un conjunto de tabacaleras de no pagar ciertos impuestos pero esto cambiará tras un fallo judicial que se dio en la Cámara Federal de Rosario (Santa Fe). Se revocó una medida cautelar que protegía a todas las empresas aglutinadas bajo la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET). Esto afectaba a la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Cabe destacar que antes de esta fallo judicial todas las empresas integradas en CANET no pagaban el impuesto interno mínimo. Todo esto repercutió directamente en los ingresos del FET, la caja recaudatoria de la AFIP. A través de la misma se distribuye a los productores de las tabacaleras a compensar el precio, financiar la obra social, las situaciones de emergencias y los programas de reconversión productiva.

Es así que este fallo judicial firmado en Rosario, siguiendo el lineamiento y el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia. Los productores de las tabacaleras de todo el país lo celebraron como si fuera un gol definitorio en el Mundial de Qatar. Pero advirtieron que «estas empresas recorren el país encontrando jueces que le aceptan los amparos. Ya pasó con otros jueces que fallan a su favor para evitar el pago y terminan perjudicando a los productores y al país».

La postura de las tabacaleras de Salta

Por su parte, desde la Cámara de Tabaco de Salta anunciaron que participarán de una movilización que se realizará en Buenos Aires. El pedido de las tabacaleras será para «exigir a los distintos poderes del Estado que se respete el estado de derecho y la institucionalidad». A su vez, plantearon que «en este estado de situación, el productor tabacalero no dispone de los recursos necesarios para mantener el empleo y la actividad productiva».

Enrique Cornejo Saravia, titular de la Cámara de las tabacaleras en Salta, aseguró que «ante todo, nuestra manifestación no será cortando ninguna calle ni ruta; nosotros no somos piqueteros, pero vamos a ejercer nuestro derecho a reclamar sin afectar derechos de otros ciudadanos, ya el país no puede vivir con restricciones a derechos, con marchas que solo afectan la democracia».

En este sentido, y a modo de conclusión, alertó que las familias tabacaleras están pasando un momento complicado. «Está en riesgo la continuidad productiva y esto se debe a que el FET no recauda sus legítimos fondos. Esto es consecuencia de que el 40% del mercado de las manufacturas de tabaco (cigarrillos) se venden a precios muy bajos debido a que un grupo de fabricantes no pagan el impuesto interno mínimo», aclaró.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil