SALTA (Redacción) – Finalmente el Senado de la provincia aprobó la ley que prohíbe en toda la provincia la comercialización de fuegos artificiales sonoros. El objetivo de esta ley es proteger a los niños con trastornos del espectro autista y a grupos vulnerables. Sin embargo, comerciantes de este rubro se ven severamente afectados.
Los trabajadores de la pirotecnia en Salta mostraron su descontento con la sanción de esta nueva ley que los tomó por sorpresa. “Solo queda esperar. No sé que va a pasar. Fue un momento difícil y triste a la vez”, señaló una de las vendedoras de pirotecnia que se mostró damnificada por la sanción de la ley.
Virginia Franco, representante de los comerciantes de fuegos artificiales, señaló que son necesarios los cambios pero no se mostró de acuerdo con la metodología implementada. . “Se pueden lograr cambios, en eso estamos de acuerdo y, sobre todo, generar conciencia”, afirmó la vendedora.
“Se trabajó y se trabaja en conjunto con las diversas asociaciones. Nuestra provincia es pionera en la campaña ‘Mas Luces Menos Ruido’ junto a TEA. El espíritu del sector, así como el los padres TEA es tener una buena convivencia, que nadie pierda su fuente de trabajo y que los niños puedan estar bien”, sentenció la comerciante de fuegos artificiales.
Las consecuencias de la ley
Como consecuencia de esta ley la denominada pirotecnia lumínica es la única que podrá comercializarse desde ahora. Ada Sánchez, de Familia TEA Salta, destacó la importancia que tiene la sanción de esta ley. “Por fin tenemos una ley para que se dejen de vulnerar los derechos de nuestros hijos, por los que venimos luchando desde hace años”, sentenció.