SOCIEDAD

La pobreza en Salta es del 34,5%: gracias a los planes sociales y la recuperación económica hubo una baja en el último año

En Salta el 34,5% de la población vive en condiciones de pobreza y el 5,4% bajo la indigencia. Más allá de estos números, hubo una baja anual.

pobreza en Salta

SALTA (Redacción) – El mayor problema que tiene la Argentina actualmente es la inflación. Este factor impacta de lleno sobre otras variables macroeconómicos y en especial sobre los sectores más vulnerables. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la pobreza en Salta experimentó un descenso de 8 puntos porcentual y la indigencia también vivió un proceso similar.

De acuerdo a los datos compartidos, la pobreza en la provincia disminuyó desde un 42,3% al 34,5%, comparando con el primer semestre del 2021 y el actual año. Desde el Ministerio de Economía se explicó que esta baja se debe no sólo a la recuperación de la economía y el aumento de la productividad; sino también a la política social de asistencialismo a través de los planes y ayuda económica.

Por su parte, lo que refiere a la pobreza extrema o mejor definida como indigencia también tuvo una baja considerable. Mientras que en el primer semestre del 2021 era del 11,2%, en el mismo periodo de este año es del 5,4%. Para la zona del Gran Salta donde viven más de 650.000 personas, más de 200.000 salteños sufren alguna carencia que los hace caer en los niveles de estrato más bajos.

El análisis económico de una especialista

Carla Arevalo es una economista y demógrafa consideró que esta leve mejoría en los indicadores pueden deberse al gran trabajo que realiza el sector privado y el público para que mejoren los ingresos de los salteños. «Sin dudas hay una mejora en la economía, pero también pensaría en los esfuerzos que hay en programas sociales«, reconoció la especialista en pobreza.

A esto le suma también «todas las inyecciones de dinero focalizadas en todos estos sectores y en todo este aparato que incluye la protección y seguridad social. Como se va poniendo el foco en mantener una actualización que le empate a los precios junto a una reactivación de la economía», manifestó.

Más allá de todo este optimismo por los números recientes, Arevalo recordó que aún el año pasado se vivía con una pandemia y restricciones. «Estamos comparando estos números con un año bastante particular como lo fue el 2021. Hay una reactivación económica que mejora los ingresos laborales, pero también hay un sistema que tiene que ver con las prestaciones y los programas sociales». De esta manera, explicó que quienes están en la pobreza extrema tienen más problemas para insertarse rápidamente en el mercado laboral. Además de eso son los que más sufren de la exclusión generalizada, por eso los programas de asistencia social se vuelven vitales. El INDEC no incluyó a localidades como los departamentos San Martín, Oran o Rivadavia, donde hay menores recursos disponibles.

Salir de la versión móvil