SALTA (Redacción) – Una semana más de conflicto gremial hubiese provocado la falta de stock de neumáticos en todo el país. Así lo analizaban los especialistas en esta problemática que se extendió durante cinco meses. Esta madrugada, luego de catorce horas de reunión, las empresas y el sindicato llegaron a un acuerdo.
Con el Ministerio de Trabajo como sede, las partes finalmente llegaron a un acuerdo luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) cedan en uno de sus pedidos. Así se resolvió un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.
El encuentro entre el sindicato y las tres empresas, que tienen paralizadas sus plantas desde hace casi una semana, comenzó desde las 13 en el Ministerio de Trabajo. Se extendió durante todo el día hasta entrada la madrugada. Recién cerca de la una de la mañana, el gremio comunicó en sus redes el acuerdo.
El titular del gremio de los neumáticos, Alejandro Crespo, fue el encargado de comunicarle a sus afiliados el acuerdo. “Se puede luchar y ganar”, afirmó el gremialista de izquierda en un llamativo video publicado en las redes sociales. En él se lo observa junto a otros integrantes del sindicato con una mirada desafiante a cámara.
A pesar del acuerdo, la vuelta a la actividad no será inmediata. Es que durante la jornada de este viernes, el gremio de los neumáticos realizará una asamblea en su camping de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Allí darán los por menores del acuerdo y celebrarán el fin de las negociaciones que hicieron peligrar la continuidad de Bridgestone y Pirelli en la Argentina.