SOCIEDAD

Aunque usted no lo crea: el precio de los medicamentos le gana a la inflación

Desde la Unión Argentina de Salud observaron que el precio de los medicamentos superó a la inflación general en el segundo cuatrimestre del año.

Medicamentos - Imagen ilustrativa.

SALTA (Redacción) – Argentina está viviendo una instancia de inflación récord, la más alta desde antes de que se de inicio a la convertibilidad en el Gobierno de Carlos Menem. Se especula que con lo que resta del año, la variación de precios anual podría ser del 100%. Sin embargo, lo único que le ha ganado a esto hasta el momento es el valor de los medicamentos en todo el país.

El Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) realizó un informe en el cual observaron aumento de los medicamentos por encima de la inflación general. Se tratan puntualmente de las dosis que tienen valores extravagantes y que cada son necesarias para diferentes tratamientos.

Durante el segundo cuatrimestre se experimentó una inflación generalizada del 24,8%, mientras que los medicamentos subieron hasta el 50% su valor. Esto se trata de los componentes que se incluyen dentro de la medicina prepaga y alertaron por el impacto que están teniendo en el sistema privado de salud. De esta manera, los tratamientos sanitarios también sufrieron subas asombrosas.

De esta manera, desde UAS informaron que se observó «fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior». Aún faltan conocerse los datos actualizados de las subas del tercer trimestre pero se estima que los indicadores pueden no haber mejorado.

La repercusión de los precios de los medicamentos

En este sentido, cuando midieron el valor de los precios de los medicamentos y los que se utilizan especialmente para internaciones fueron los que mayor suba tuvieron, ya que llegaron al 32%. Mientras que otros productos subas mucho más llamativa. por ejemplo los sueros se incrementaron un 50% y los productos de contrastes un 45%. De esta manera, la atención privada de salud también se encareció.

Salir de la versión móvil