SALTA (Redacción) – La Salud en Salta no es para todos iguales, mientras que algunos cuentan con médicos y profesionales disponibles, hay localidades de interior doen carecen de los recursos humanos necesarios. Encima de eso desde el Ministerio de Salud Pública toman la decisión de expulsar a personal calificado. Federico Mangione reclamó que haya una planificación pensando en el largo plazo.
A todo esto se suma en Orán se moviliza el despido de la gerenta del Hospital San Vicente de Pauil, la Dr Gladys Laime. No sólo eso, sino que también están pidiendo la cabeza del ministro Juan José Esteban. Sobre esto Mangione fue claro y aseguró que no se soluciona nada echando a funcionarios públicos o gerentes de los nosocomios.
De esta manera, el gerente del Hospital Público Materno Infantil habló para los medios y se refirió sobre esta problemática. «No se consigue nada echando a ministros y gerentes«, aseguró Mangione al respecto de los pedidos hechos por los concejales de Orán. «Esta no es la solución», admitió y luego pidió que haya mayor planificación y desarrollo en la salud pensando a largo plazo.
El gerente del Materno reconoció la situación crítica de los hospitales públicos
Durante todo el año hubo crítica sobre lo que es la atención sanitaria en el interior, especialmente, y en el norte salteño. «La gente tiene que entender que es muy difícil conseguir médicos. Es preocupante la situación en el interior, esto no es de ahora», aclaró el gerente del Materno Infantil. En este sentido, aclaró que en Tartagal, el hospital tiene 260 camas disponibles y sólo cuenta con 50 médicos.
Por lo tanto, se necesitan al menos 100 doctores más para poder cubrir toda la demanda. «En el Materno tenemos 550 camas y tenemos 400 médico», detalló el gerente. «Sé cómo es el interior, hay que gestionar con el futuro, tener un plan de salud a largo plazo. Hay que tener una política de estado que perdure por los años cuando entren nuevos funcionarios«, manifestó Mangione.