SALTA (Redacción) – Semanas atrás, un grupo de tabacaleros se manifestó en Buenos Aires. Productores de tabaco del Norte Grande fueron hasta el Congreso para protestar por la evasión impositiva de las empresas y la falta de cumplimiento de una reglamentación que hasta fue ratificada por la Corte Suprema. Por ello, denunciaron persecución tras su manifestación.
Los dirigentes de la cámaras de Tabaco de todo el norte aseguraron ser «blanco de maniobras de difamación» por parte de sectores afines a las empresas de cigarrillos. En particular, se hicieron eco del supuesto pedido a la Justicia de una de las compañías sobre la reunión que mantuvieron tabacaleros y diputados.
El pedido de las tabacaleras
A través de un comunicado las tabacaleras se mostraron contra las medidas impulsadas por las empresas de cigarrillos. «Una empresa fabricante de cigarrillos que, a través del juez federal Ariel Lijo, pide informes a la Cámara de Diputados sobre la reunión celebrada en la sede del Congreso de la Nación entre dirigentes de las asociaciones de productores tabacaleros integrantes de esta Federación con los legisladores nacionales de las siete provincias productoras, encuentro que se realizó con el objeto de evaluar las distintas problemáticas que afectan a nuestra actividad productiva», señalaron.
«La resolución del juez Ariel Lijo pide a las autoridades de la Cámara de Diputados que informe sobre una reunión que se habría efectuado el 4 de mayo. Según artículos periodísticos, por esos días hubo reuniones en el Congreso en medio de la polémica por los jueces de Cámara que concedieron la medida cautelar para no pagar los impuestos de la tabacalera Tabes», sostuvieron desde las tabacaleras.
Por último, las tabacaleras cuestionaron en duros terminos las medidas de las empresas de cigarrillos. «Ratificamos nuestro enérgico rechazo a todas las expresiones difamatorias y antidemocráticas que pretenden obstaculizar y deslegitimar nuestro accionar. Dirigido a la defensa de nuestra actividad productiva y al logro del bien común», concluyeron las tabacaleras.