SALTA (Redacción) – Los últimos años la minería en Salta se convirtió en uno de los principales sectores que ofrece puestos de empleos. Las estadísticas demuestran que el crecimiento fue de un 84% desde el 2019 hasta el presente. En total se registraron 3.421 puestos directos de empleo, de las cuales el 22% son mujeres. La información se deriva del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SAECAM).
Cada mes que pasa, la minería experimenta nuevo crecimiento. Comparado anualmente con el mes de julio de 2021, hubo un crecimiento del 39,5% lo que significa 816 puestos más. En comparación con el mes de mayo se logró sumar 137 nuevos empleados. De esta manera, se reafirma la importancia del sector en la economía nacional y provincial. El litio es uno de los subsectores más importantes de todos.
Las mujeres también lograron tener un fuerte crecimiento en la participación productiva en la minería. Es que en el sexto mes del año 501 trabajadoras formales desempeñándose en el sector, lo que representa el 17%. Sigue habiendo una gran disparidad, pero se logró mejorar los indicadores con los últimos años ya que en el 2019, el rol femenino era del 12%. Es decir, hubo un crecimiento de cinco puntos.
¿Qué ocurre con el sector minero a nivel nacional?
Por su parte, en lo que respecta a la situación del sector minero a nivel nacional en julio se llegó a los 36.673 puestos de empleo. Comparada a nivel interanual hubo un crecimiento del 10,3%, lo que implica un aumento de 3.424 nuevos trabajadores. Esto se deduce según la estadísticas ofrecida por la Secretaría de Energía de la Nación conducida por la salteña, Flavia Royón.
Haciendo una mirada en general, la minería representa el 0,6% de la cantidad del trabajo asalariado en todo el país. Con esta alza, el sector logró un lapso de 18 meses consecutivos de crecimiento en la cantidad de trabajo ofrecido y dado. 3.748 son las trabajadoras mineras lo que representa el 10,2% en total. El resto de las posiciones en el sector se distribuye en servicios y actividades relacionadas con la minería, el rubro de rocas y la producción de minerales no metaliferos.