SALTA (Redacción) – Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Observatorio provincial compartió la actualización de los datos correspondientes al año 2022. Ricardo Villada junto a Ana Pérez Declercq, María del Pilar González Sastre y Florencia Sánchez presentaron los informes sobre la violencia de género en Salta durante el primer semestre de este año.
El objetivo fundamental que tiene el Observatorio de Violencia contra las Mujeres es brindar herramientas necesarias para el abordaje de este problemática. En otras palabras, aporta «insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres». Desde el Ministerio de Gobierno destacaron el trabajo que lleva a cabo el organismo.
En este encuentro se presentaron los datos sobre violencia de género y femicidios en la provincia. A su vez, también se compartieron los resultados de la principales líneas de trabajo dentro del organismo. Además, se destaca la estadística del monitoreo realizado sobre las políticas de Educación Sexual Integral, relevamiento de las instituciones y la aplicación de la Ley Micaela en la administración pública.
Por otro lado, se espera que la información presentada permita el desarrollo e implementación de políticas públicas con perspectiva de género. Se reconoce además que se trata de una problemática que involucra a todos los organismos e instituciones del Estado. Si bien no se difundieron los números estadísticos concretos, el Gobierno cuenta los datos necesarios para la implementación.
¿Qué datos incluye el informe anual?
Cabe destacar que este informe anual sobre la violencia de género incluye la edad de las víctimas. A través de las denuncias que se hacen en el sistema 911, cantidad de demandas, la modalidad de la violencia y la información sobre quienes hacen la denuncia. También se tiene en cuenta el acceso a Ley Brisa, abuso sexual, muertes violentas, femicidios, travesticidios y transfemicidios. Asimismo, se brindó información sobre: monitoreo de políticas públicas; funcionamiento de las áreas de género municipales; del dispositivo “botón de pánico”; acceso a las interrupciones legales o voluntarias del embarazo.