SALTA (Redacción) – La delicada situación económica que atraviesa el país generó serias dificultades en el sector agropecuario. Estas se incrementaron con la sequía que afecta tanto a la provincia como al resto de la Argentina. Es por eso que el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, dio una cruda definición sobre la situación del sector.
Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, señaló que la producción podrá verse severamente afectada si no hay importantes lluvias. «Si no tomamos decisiones a tiempo, después nos juega en contra. En lo que sí estamos muy atrasados es en llenado de perfil. En ese sentido van a ser pocas las zonas o los productores que comiencen a sembrar cuando hubo lluvias de tan solo 20, 30 o 40 milímetros. En algunos lugares van a tener que esperar que llueva por lo menos 100 o 120 milímetros», indicó.
El referente de la Sociedad Rural Salteña adelantó que la situación de la ganadería es incluso más preocupante. «Los productores de ganado están con la soga al cuello porque las previsiones de pasto se calculan hasta los primeros días de diciembre y en este momento no tenemos nada», remarcó.
«Hay productores haciendo destete precoz y comprando forraje para darle a las vacas. Hay gente que ya está actuando. Esta ola de calor nos perjudicó en lo que es la parición de terneros, porque mueren muchos animales. Perjudica también en lo que es trabajo de inseminación artificial y la transferencia de embriones. Esas son las pérdidas que generan estas olas de calor», señaló Joaquín Elizalde.
La postura de Prograno
Francisco Vidal, titular de Prograno, al igual que la Sociedad Rural reconoció que la situación es alarmante. «Respecto del sector ganadero sí está complicado porque al no haber lluvias el campo está sin pastos y viene bastante más complicado de lo que es el sector granario», sentenció.