SALTA (Redacción) – Como un rayo fugaz, el 2022 empieza a despedirse y ya este sábado es Noche Buena y el domingo es Navidad. Sabido es que junto a Año Nuevo son jornadas especiales en la que se come y se consume alcohol por fuera de lo normal. Por eso mismo, es importante tener que cuidarse o prevenir cualquier hecho que luego haya que lamentar. Bernardo Biella dejo algunos consejos para estas fechas.
«En las fiestas normalmente nos reunimos con la familia y comemos alimentos que no comemos habitualmente con alto contenido calórico y graso e ingerimos bebidas alcohólicas. Mucha gente decide hacer ayuno para poder comer un montón a la noche y eso es realmente lo que no hay que hacer», comenzó advirtiendo el doctor Biella. Específico que «debemos dividir los platos que vamos a comer entre la cena del 24 y el almuerzo del 25, además cerca de las 19 horas conviene tomar un té o comer algo para no llegar a la cena con tanta hambre».
El integrante de la Cámara de Diputados explicó que lo más normal que hacen las personas es hacer un ayuno el 24. El asunto es que una vez que los comensales toman asiento van picando un poco de todo, sumando una elevada cantidad de calorías al cuerpo. De este modo, en vez de padecer se termina padeciendo y lamentando los dolores estomacales. Biella también recomienda guardar de inmediato los alimentos para que no pierda la cadena de frío.
Consejos a la hora de consumir bebidas alcohólicas
Otro de los temas claves en estas fechas es el consumo en exceso de alcohol. «Beber y disfrutar antes de empezar a tomar bebidas alcohólicas hay que tomar líquido, ya sea agua, jugo o soda, para hidratarnos. Además, hay que comer algo antes, para no tener la panza vacía y así evitar que me golpeé más rápidamente», advirtió Biella. Al mismo tiempo, recomendó ser cuidadosos al momento de abrir los botellas de champagne o bebidas similares.
Finalmente, el uso de pirotecnia es uno de los que más heridos y lesionados deja durante las fiestas de fin de año. Biella advirtió sobre el uso de los fuegos artificiales, que por más que no sean sonoros pueden ocasionar daños igual. «Por más que sea pirotecnia no sonora no deja de ser agresiva. Es importante antes de encenderla fijarse que no está vencida, porque puede tener fallas y es peligroso. Además, es necesario respetar todas las indicaciones que hay en las cajas y en el caso de los niños acompañarlos permanentemente. Si hay una quemadura no poner dentífrico, no explotar las ampollas y acudir a un médico lo antes posible», concluyó.