SOCIEDAD

A pesar del terrible calor que hace, localidades del departamento San Martín pueden utilizar el agua de manera limitada

Tartagal, Aguaray y Mosconi son las localidades afectadas por la falta de agua en el departamento San Martín. Otro vez hay problemas en el dique Itiyuro.

Aguas del Norte -

SALTA (Redacción) – Cambian los nombres, los funcionarios pero la situación hídrica sigue como si nada en diferentes puntos del territorio. Aguas del Norte anunció que hay tres localidades del departamento San Martín que se ven con afectación del servicio de agua potable por la bajante del dique Itiyuro y el Río Caraparí. Mientras tanto, se asisten a los vecinos a través de camiones sisternas.

Por lo tanto, las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi están sufriendo una fuerte afectación del servicio de agua potable. Todo esto se debe a la bajante que está viviendo el Río Caraparí que lo terminó secando al igual que el espejo de agua. Dichas localidades dependen del dique Itiyuro que se ve afectado por la falta de lluvia y vive las consecuencias más drásticas de la sequía.

A causa de esto, la Planta Potabilizadora Itiyuro, no está funcionando y se encuentra fuera de servicio. La misma funciona con el recurso proveniente de estos recursos y de las fuentes de abastecimiento. Ante esta situación, los operarios de Aguas del Norte llevaron a cabo obras provisorias para hacer captaciones en la zona. Esta se realiza con bombas y conexiones para obtener aguas subterráneas, y brindar una parte del servicio al menos.

La situación hídrica en cada ciudad

La extrema situación en la que se encuentra la Planta Itiyuro genera grandes complicaciones en las localidades previamente mencionadas. Una sola bomba es la que está funcionando y eso provoca el bajo rendimiento en la provisión de agua. En Aguaray el 90% del servicio está afectado ya que el Pozo Tuyunti sólo abastece a 20 usuarios de 80 viviendas. Por su parte, la Misión Tuyunti logra abastecer al barrio 9 de julio y a 80 viviendas.

En Tartagal la afectación es del 60% y repercute en la mayoría de los barrios. Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86 son los más afectados. Finalmente, Mosconi tiene al 90% de su población vulnerada porque dependen directamente de Itiyuro, salvo Recaredo que se abastece por El Aguay.

Salir de la versión móvil