SALTA (Redacción) – Según las estadísticas oficiales la inflación está bajando pero cuando uno observa los precios de los productos masivos y fundamentales todo sigue en constante alza. Como si eso fuera poco, el combustible en Salta sufrió un nuevo aumento del 4%, el primero del año, y se dio por un acuerdo garantiza del Gobierno con las petroleras.
La marca Shell, a través de la licenciataria Raízen Argentina, aplicó desde anoche a las 00 un nuevo aumento en el precio del combustible. En el mes de noviembre se había firmado el pacto que habilitó este aumento y no se lo llevó a cabo antes para evitar que impactará en la inflación del 2022. Así el año comienza con más aumentos y suba de precios, a pesar de que los indicadores anuncie una variación de precios a la baja.
Desde Raizen Argentina aclararon que «el objetivo de la suba de los combustibles es para «absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles». La nafta súper podría pasar a valer $157 el litro y la premium $192. El diesel ascendería a $168 y el biodiesel en $230.
YPF también se sumó a la suba del precio del gasoil
La compañía petrolera de bandera también se sumó al ajuste de precios para equilibrar sus costos. También aumentó el precio del gasoil desde anoche y el más barato de todos pasó de $186 a $195 en todas las estaciones de banderas. La única compañía que hasta el momento no aumentó sus precios fue Axion, pero lo estaría haciendo en las próximas horas según lo que se sabe.
Ante el anuncio de un nuevo aumento del precio del gasoil, los salteños coparon las estaciones de servicios de YPF al enterarse que Shell había subido el valor del litro de combustible.Los efectos en la inflación se verán rápidamente y los salteños ya sufren un nuevo golpe al bolsillo de su economía.