SALTA (Redacción) – El último encuentro de la Mesa del Litio sorprendió a las empresas mineras de la provincia. Es que hubo un fuerte reclamo por parte de los gobernadores para las compañías a las que le exigieron valor agregado y participación en lo que consideran ‘ganancias extraordinarias’. Por este motivo, la Cámara Minera de Salta cuestionó a esta entidad.
Carlos Ramos, titular de la Cámara Minera de Salta, cuestionó los reclamos de la Mesa del Litio. «Nos viene preocupando que, a veces, no se toma en la medida que se debería tomar a la Mesa del Litio. Ha habido una reunión y se han planteado dos cosas: que los gobiernos esperan que agreguemos valor y que respondamos con alguna cosa especial a esta renta extraordinaria que esperan porque el precio del litio ha aumentado mucho», manifestó.
Por otro lado, aseguró que la inversión de las empresas mineras no permite tener ganancias extraordinarias. «Quiero dejar algo en claro: ya significa una inversión muy grande para las mineras que están en litio hacer perforaciones para obtener salmueras», explicó el titular de la Cámara Minera de Salta.
El reclamo por el valor agregado
Carlos Ramos también aseguró que las empresas agregan valor, algo que le reclamó a la Mesa del Litio. «Nosotros entendemos que se está agregando valor. Por supuesto, en una política pública entendemos que se quiera avanzar todo lo posible en industrialización, pero no entendemos que se nos dé como un reproche a nosotros, que tenemos estos proyectos que han invertido cientos de millones de dólares, dan trabajo registrado, dan trabajo registrado para los proveedores», manifestó.
«Es decir, tienen inversiones importantísimas; no es como si esto fuera simplemente sacar una semilla y llevársela. No es así. Hay un agregado de valor, se están construyendo plantas, se está construyendo todo tipo de infraestructura de cientos de millones de dólares, entonces no nos cae bien ese reproche», concluyó el titular de la Cámara Minera.