SALTA (Redacción) – La producción avícola de la provincia está en alerta. Es que se descubrió el primer caso de gripe aviar en Salta. El caso ocurrió en una casa del departamento Cerrillos, donde Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó el primero de los casos de influenza aviar (IA) H5 sobre una ave.
Cabe destacar que el caso descubierto en la provincia se dio en una casa particular que tiene gallinas para huevos caseros. Son para consumo propio, y serian aves de corral de poco volumen. Por lo que el Senasa solo evalúa la condición de otras 15 aves que compartirían corral con la infectada con gripe aviar.
Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, habló del caso positivo de gripe aviar e intentó llevar calma a la ciudadanía. «Se habló con todas las otras granjas para extremar los cuidados de bioseguridad en esos lugares y le estamos pidiendo a la gente que tenga aves de traspatio o en sus casas que las pongan en gallineros», expresó.
«Tengan el mínimo contacto con otras aves y sería importante que las encierren por cualquier eventualidad. También quiero llevar tranquilidad a la población, decir que no se contagia a través de la comida y que si ven aves muertas se comuniquen con el Senasa porque es muy importante para controlar y cuidar las granjas y la producción», señaló la funcionario del Gobierno Provincial.
Los casos en todo el país
Salta es una de las primeras provincias en registrar un caso de gripe aviar.Se detectaron pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma y dos patos silvestres con resultados positivos en la laguna Las Mojarras, ambos de Córdoba. También se confirmaron casos en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe.