SOCIEDAD

Desplome del consumo: las ventas en supermercados cayeron un 2%

Las ventas en los super registraron una nueva caída y continúa la tendencia a la baja. Crecen las compras en mayoristas.

supermercados

SALTA (Redacción) – El consumo continúa desplomándose en la Argentina. Las ventas en supermercados cayeron un 2% en el mes de diciembre en relación al mismo mes del año anterior. Es por eso que existe preocupación en las autoridades que no encuentran la manera de siquiera sanear parcialmente la economía.

La estadística repartida por el INDEC señala que las ventas en supermercados registraron una caída mucho mayor respecto a noviembre de 2022. La serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,1%, más del doble de lo que se registró de manera interanual en lo que es una muestra del desplome de consumo.

Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la encuesta de supermercados sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del 2021, similar a la inflación anual. En tanto, el ticket promedio fue de $4.573.

La suba en los mayoristas

Como consecuencia de la creciente inflación, es cada vez más común la compra en conjunto entre grupos de familias en mayoristas. Esto también quedó reflejado por el INDEC. Es que las ventas en este rubro muestran cierta estabilidad con una suba del 0,2% respecto al mes de diciembre de 2022.

En tanto, la variación mensual fue más elevada. La serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior . De esta manera, se ve una clara muestra de los cambios en los hábitos de consumo producto de una inflación que continúa en alza en la Argentina.

Salir de la versión móvil