SALTA (Redacción) – Las clases se iniciaron en la provincia de Salta y con ellas, algunas polémicas. Es que el titular del INADI, Gustavo Farquharson, aseguró que existieron consultas sobre negativas de colegios -tanto públicos como privados- que se negaron a inscribir a alumnos con discapacidad.
El referente del INADI en Salta aseguró que se repiten estas situaciones en la previa al inicio de clases. «En esta época estamos teniendo muchas consultas y en general todos los años hay una demanda en torno a la inscripción de niños y niñas en la escuela. No solo niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino también niños con discapacidad o por alguna otra problemática que se presenta a la hora de las inscripciones», manifestó.
«En la mayoría de los casos la intervención del INADI da buenos resultados, no solo desde el punto de vista de llevar adelante la denuncia formal, sino a través de la gestión de buenos oficios. Donde nosotros llamamos a los supervisores de zonas que están a cargo de distintas instituciones públicas y privadas, y en un 90% obtenemos buenas respuestas», resaltó el titular de la entidad contra la discriminación.
La polémica por la burocracia
Por otro lado, Gustavo Farquharson confesó que algunas denuncias no llegan a buen puerto por el exceso de burocracia del propio INADI. «Lo que pasa es que como en todas las denuncias implica hacer una presentación de una serie de formalidades y hay que hacerlo. Llenar un formulario, presentar la información, muchas veces pasa que las familias están enojadas por la situación y no quieren realizar este proceso», reconoció.
«Aunque hay familias que si están dispuestas a hacerme la denuncia y ahí obtenemos buenos resultados. Lamentablemente muchas instituciones, sobretodo privadas, no cumplen con la ley, hay prácticas discriminatorias y muchas veces no le presentan por escrito a las familias las razones por las que no aceptan al niño y ponen una serie de argumentos», concluyó el referente del INADI.