SALTA (Redacción) – Por cuarto mes consecutivo, vuelven a subir los combustibles en toda la Argentina. Es que YPF finalmente remarcó sus precios y subió tanto la nafta como el gasoil un 3,8% en promedio. Como lo había pactado con el propio Gobierno Nacional cuando se proyectaron los incrementos a fines del año pasado.
La petrolera estatal justificó los aumentos en el precio del combustible y explicó los motivos que generaron esta suba.»Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles», indicó YPF.
De esta manera, YPF se sumó a la compañía Shell que dispuso un aumento de su productos en la mañana de ayer. La petrolera de capitales neerlandeses había aumentado también un 3,8% el valor de sus naftas y gasoil en el marco del programa Precios Justos, mediante el cual el Gobierno Nacional había acordado con las empresas.
Un acuerdo que no se cumplió
A pesar de que las petroleras privadas cumplieron el acuerdo con Nación ante el temor de una sanción, YPF no lo hizo. Durante enero y febrero aumentó un 5% en promedio, un 1% más de lo acordado en el programa Precios Justos. De esta manera, se vio por encima de lo proyectado por el mismo Gobierno Nacional.
«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», había señalado Sergio Massa que pretendía lograr un 3% de inflación mensual para febrero.