SALTA (Redacción) – Semanas atrás se conoció cuánto exportan los países involucrados en el triángulo del litio. Chile supera ampliamente a Argentina y Bolivia con ingresos de 8.000 millones de dólares por este mineral. Mientras que nuestro país ya superó a Bolivia aunque solo registra ingresos por alrededor de 500 millones de dólares.
En este contexto, Alberto Castillo se mostró optimista respecto a la explotación del litio en la provincia. «En el 2025 Salta puede ser la primera productora de litio de Argentina”, señaló el titular de REMSA al hablar del mineral que -de no tener inconvenientes- podría convertirse en la principal explotación de todo el país.
Alberto Castillo también reveló que el impacto positivo de la explotación del litio es notorio en algunas zonas de la provincia. “No hay mejor inversión que el fondo de la minería para terminar de una vez por todas con el flagelo de la sequía en el norte en determinadas épocas del año. Se hacen también obras eléctricas en La Poma, con la construcción de una red de 24 kilómetros y se avanzará además en una obra eléctrica en el Parque Industrial de Metán», sentenció.
El impacto de la explotación del litio
Más allá de los dichos de Alberto Castillo, el impacto de la explotación del litio provocó un crecimiento económico en el norte de Chile. La explotación de este mineral ha sido un factor clave en el desarrollo económico del país, y ha permitido la creación de miles de empleos en la industria minera.
Además, Chile ha logrado establecerse como uno de los principales exportadores de litio a nivel mundial, gracias a la calidad de sus minas y su capacidad para producir grandes cantidades de este mineral. De esta manera, Salta busca imitar lo hecho por el vecino país para convertirse en referencia de explotación de litio a nivel mundial.