SALTA (Redacción) – Los casos de dengue en Salta están generando preocupación a pesar de que hay una circulación mucho menor de lo habitual. Por eso mismo desde el Ministerio de Salud Pública hoy comienza una campaña de prevención y erradicación de los focos de posibles concentración de mosquitos. Se recuerda que en esta lucha también se requiere de la colaboración de la población en mantener limpios los espacios.
Por eso mismo es que a partir de hoy 2 de mayo hasta el 5 se llevará a cabo la campaña denominada «Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente«. La misma está organizada por el Ministerio de Salud Pública y tiene como finalidad fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.
Los encargados de brindar la información pertinente fueron Adrían Rúa, secretario de Servicios de Salud y Francisco García Campos. Esta campaña de mitigación contra el dengue se llevará a cabo en zonas de alto y mediano riesgo. Se tratan de las localidades donde mayor registro de dengue hay. Entre ellos se ubica la Capital, La Caldera, Cerrillos, Tartagal, Morillo, Salvador Mazza y muchas más.
Al mismo tiempo, se aclara que otro objetivo de esta campaña se vincula con la búsqueda activa de pacientes febriles. Como se aclaró el objetivo es mitigar los efectos del dengue, disminuyendo la morbilidad y la letalidad. Se trata de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, municipios, establecimientos educativos, fuerzas policiales, grupos religiosos y movimientos sociales.
Los ejes de la campaña sobre los cuales se va a trabajar
Desde la cartera sanitaria aclararon que los ejes de esta campaña se enfocarán en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti. A su vez, habrá control focal, es decir, neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Se identificarán lugares críticos como cementos, gomerias, chatarrerías, baldíos; estableciendo medidas de control.
Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas. Por su parte, las instituciones educativas recibirán la propuesta de establecer campañas de promoción y prevención, por medio de concursos. Al mismo tiempo, se realizarán cursos de educación sobre prevención de dengue en diferentes establecimientos educativos, carcelarios, clubes y terminales.
Por último, se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc. De esta manera, se desplegará un extenso trabajo territorial para promocionar el combate colectivo contra el dengue en Salta.