SALTA (Redacción) – En una nueva reunión del Concejo Económico y Social de la Provincia de Salta participaron funcionarios nacionales y diferentes organismos. Entre ellos, Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Economía y Servicios Públicos de la provincia. El eje central del encuentro se enfocó en la cuestión de la conectividad digital y la Economía del Conocimiento.
El evento se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Salta y fue conducido por Magdalena Day, actual presidenta del Consejo. Con el objetivo de conocer la situación actual de la conectividad en toda la provincia se convocó a los consejeros. Actualizar los datos y los avances en la Economía del Conocimiento y lo que el Gobierno realiza fue otro de los objetivos. Los diferentes actores aportaron información relevante al respecto.
«Se comenzará a trabajar en la actualización del plan de desarrollo estratégico Salta 2030 y entendemos que todo lo que es conectividad digital es transversal a todos los proyectos», informó Day. De este modo, aclaró que avanza el proyecto de desarrollo tecnológico en la provincia y la inclusión informática. «Agradezco a los funcionarios presentes que expongan los avances en la materia», sostuvo la presidenta del Consejo. A su vez, hizo hincapié en seguir «valorando la mirada estratégica y visión de crecimiento que tienen nuestros consejeros desde cada sector que representa».
Quilodrán también celebró los avances logrados en la provincia
Por su parte, el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán destacó la composición orgánica e institucional del ente autárquico. Con respecto al organismo que él conduce advirtió que se trata de un ente recaudador para financiar proyectos y diferentes obras digitales. El funcionario nacional aclaró que en Santa Victoria, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, San Carlos, Anta, Güemes, La Viña, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, Rosario de Lerma, San Martín y Rivadavia son los departamentos donde se trabaja.
«Celebro que se trabaje de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno (nación, provincia, municipio) y todos los sectores, tratando de generar programas y herramientas para achicar la brecha digital», sostuvo Quilodrán. Al mismo tiempo, se resaltó la importancia del Plan Estratégico 2030 y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur sostuvo que esto es fundamental pensando en el futuro.
«Hoy tenemos un plan estratégico, con financiamiento de distintos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, para fomentar el empleo en este rubro. Conformamos la Mesa de Economía del Conocimiento con actores diversos. Contamos con la Ley nacional y provincial, créditos por mil millones para Pymes, se designó a Salta para la vicepresidencia del Consejo Federal de Economía del Conocimiento, formamos programadoras y programadores y estamos trabajando en la creación de distintos polos tecnológicos en toda la provincia junto a la UPATECO», sostuvo Dib Ashur.