SOCIEDAD

Entre el Censo del 2010 y del 2022 no hubo grandes avances en el servicio de agua potable en los sectores vulnerables

El INDEC presentó los indicadores oficiales del Censo 2022 y se corroboró que en la Provincia de Salta sigue existiendo una fuerte inequidad en el acceso a los servicios básicos.

Agua potable en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Se conocieron datos realmente preocupantes sobre las condiciones de vida en la Provincia de Salta. Más allá de los propios problemas hídricos que golpeó duramente los últimos años y la provisión de agua potable prácticamente es el mismo que el 2010. El INDEC difundió las estadísticas del último Censo 2022 y de los 23 departamentos solo el 80% cuenta con dicho servicio.

Por lo tanto, los resultados del Censo del INDEC revelaron que en los últimos 12 años no hubo grandes avances en la provisión de agua potable. La cobertura básica es del 91,5% de las viviendas particulares de Salta cuenta al menos con el servicio. Es prácticamente el mismo número que arrojó el Censo del año 2010. Del Fondo de Reparación Histórica recibido en la gestión de Juan Manuel Urtubey a los diferentes anuncios de obras los cambios no se hicieron efectivos.

Ahora bien, si se compara esto con el Censo del 2001 hubo un pequeño cambio ya que era la cobertura del servicio de agua potable era del 89,9%. Más allá de esto, en el interior provincial la provisión sigue siendo amplia. Ahora bien, la distribución por departamentos muestra la inequidad que existe por regiones y que no todos cuentan con el mismo acceso del recursos hídrico.

La distribución de los servicios en toda la provincia

Si se observa el nivel de acceso por departamentos, se puede verificar que de las 23 jurisdicciones es realmente abarcativo. En 9 jurisdicciones acceden al menos el 80% de las viviendas no acceden al servicio completo; entre ellos Cachí con el 76,1%; La Caldera, 70,5%, Guachipas,  68,8%; Molinos, 65,9%; Iruya, 63,6%; Rivadavia, 62,6%; Santa Victoria, 60,7%; San Carlos, 57,8%, y La Poma, 54,5%.

Donde hubo una clara mejora fue en la provisión del acceso al servicio de cloaca y desagüe de inodoros, con sólo el 72,3%. Aquí se puede verificar un leve crecimiento aunque sigue habiendo una gran cantidad de viviendas que no acceden al mismo. El progreso es notorio ya que en el Censo 2010 era del 60,1% y en el 2001 era del 51,1%. Estos datos no hacen más que demostrar que hay que continuar con el plan de obras que permitan mejorar la cantidad de vida de las personas.

Otro dato de gran importante y que cada vez se vuelve más necesario para formar parte del mundo actual es el acceso a internet y herramientas tecnológicas. Las estadísticas del Censo 2022 demuestra que al menos el 65% de los hogares salteños cuenta con el acceso a internet. Por su parte, el 83,1% de los hogares tiene celulares y acceso al servicio de conexión por internet y el 49,4 a computadoras, tablets o notebooks.

Salir de la versión móvil