SOCIEDAD

Jubilados y pensionados: se oficializó el pago de tres refuerzos y bonos en los próximos meses

Todos los jubilados y pensionados que cobren la mínima cobrarán tres refuerzos entre junio y julio. No se integra dentro del medio aguinaldo.

ANSES

SALTA (Redacción) – En línea del objetivo de tratar de combatir la inflación desde el ANSES se oficializó el pago de tres refuerzos a jubilados y pensionados de todo el país. La notificación se dio a través del Boletín Oficial y el primer desembolso se dará en el mes de junio. Luego abarcara julio y agosto contando con el aval del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

«Otorgase un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de pesos quince mil ($15.000), pesos diecisiete mil ($17.000) y pesos veinte mil ($ 20.000)», notifica el Decreto 282/2023. Los mismos se abonarán «en los meses de junio, julio y agosto de 2023, respectivamente» a favor de jubilados y pensionados en un contexto económico preocupante. Todos aquellos que cobren la jubilación mínima accederán a estos aumentos, sino será de $5.000.

Por lo tanto, estos incrementos están destinados a las prestaciones contributivas previsionales que están a cargo del ANSES. Así también quienes reciben quienes son jubilados y cuentan con la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más. A su vez, las pensiones no contributivas y pensiones graciables, a cargo de la entidad estatal.

El refuerzo de ingreso no forma parte del medio aguinaldo

Por otro lado, se notifica que estos refuerzos no se integrarán al haber ni se calculan dentro del pago del medio aguinaldo. Entonces, ¿cómo quedan los ingresos de jubilados y pensionados a partir de junio? Si hoy en día la jubilación mínima es de $58.665 brutos a lo que se debe sumar el bono de $15.000, pasaría a $73.665. A esto se le suma el aumento de 20,92%, la jubilación mínima sería de $70.938, mientras que el haber máximo es de $394.763 subiendo a $477.347.

Al mismo tiempo, aquellos jubilados que actualmente cobran haberes mínimos de $73.665 en junio, el ingreso subiría a $85.938. Es decir, se trata de un incremento del $16,7 y en julio sumando el refuerzo de $17.000 el ingreso pasa a ser de $ 87.938; por lo cual se trata de un aumento de 19,4%.

Salir de la versión móvil