SALTA (Redacción) – Entramos en la semana del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y se seguirán realizando múltiples eventos para homenajear al héroe gaucho. En este marco es que Felipe Pigna visitará la Provincia de Salta para presentar su nuevo libro su el patriota del norte argentino. Lo hará el próximo jueves 15 de junio en la Casa de la Cultura a partir de las 19 horas en la Sala Juan Carlos Dávalos y la entrada será libre y gratuita.
Pigna es uno de los autores más reconocidos y populares que tiene la historia argentina en las últimas décadas. «Güemes es un personaje que siempre me fascinó, es una injusticia que haya un feriado sobre Güemes y no sepamos bien quién fue«, expresó al respecto del héroe gaucho. Su presentación formal se dio en la Feria del Libro de Buenos Aires donde aseguró que «Sin Güemes, la Argentina con suerte terminaba en Córdoba«.
De este modo, el autor comenzó a hacer la presentación formal de su más reciente obra sobre Güemes reivindicando al héroe gaucho del norte argentino. De la misma forma, se suma a los arduos trabajos que viene realizando Pigna para reivindicar la figura de muchos caudillos del interior. Muchos de ellos probablemente olvidados o asignándole un rol menor, por parte de la historia oficial, en lo que fue la lucha por la independencia y la soberanía nacional.
El historiador remarcó la histórica lucha entre el interior y el centro del país
La larga lucha entre el interior y el centro del país se sigue rememorando hoy en día. Tan clave es este conflicto para comprender la realidad nacional que aún hoy en día se sigue haciendo falsas odas al federalismo con distribución inequitativa de los recursos fiscales. Por eso es que el historiador remarca esta característica fundamental del patriota norteño. «Buenos Aires siempre temió a ese carisma, a esa convocatoria que tenía Güemes, esto se ve ya desde la batalla de Suipacha, donde él tiene un rol protagónico a fines de 1810?.
«Güemes logró hacer carne en el pueblo la causa de la independencia, de la guerra justa», señaló Pigna. Una de sus medidas principales fue la creación del Fuego Gaucho extendiendo la protección militar a los gauchos que participaban del Ejército Patriota. El héroe gaucho logró reunir a 6.610 soldado, divididos en milicias gauchas operando en grupos de 60 personas. «Y hay que agregarle las mujeres y los niños. Esta tierra en armas, como se definía de alguna manera, fue extraordinaria, eran pequeños pelotones de sesenta o setenta gauchos que enloquecían a los españoles de noche, por eso el mote de infernales».