SALTA (Redacción) – Por negociación del Gobierno provincial con las autoridades de la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) se logró un acuerdo para establecer una nueva conciliación obligatoria y por eso mismo el paro de colectivos se levanta a partir del mediodía en toda la provincia. Las unidades de SAETA volverán a circular con normalidad desde las 12 horas de este martes 13, lo anunciaron desde el Ejecutivo salteño.
El secretario general de la UTA de Salta, Miguel Barrera, fue quien notificó la aceptación a esta resolución. «El restablecimiento del servicio de corta y media distancia será paulatino. Se estima que Saeta logrará restablecer los recorridos cerca del mediodía«, informó el delegado sindical. De este modo, lo que parecía ser una extensa jornada de complicaciones para los salteños se normalizaría a partir de la mitad de la jornada cuando se levante el paro de colectivos.
El reclamo de la UTA
«Hemos agotado los esfuerzos por mantener la paz social, pero nuestra paciencia también se agotó», expresó anoche Miguel Barrera, delegado de UTA Salta. El paro de colectivos abarca a los de corta y media distancia por 24 horas. Roberto Fernández, secretario general del gremio, ratificó la medida de fuerza anunciada hace una semana aproximadamente. Desde el Ministerio de Trabajo no dieron respuestas a los reclamos hechos por las partes y la acción colectiva fue inevitable.
El reclamo se trata de una recomposición salarial retroactiva el cual permitirá elevar el básico de los trabajadores a $262.000 a partir de abril. Luego a partir de mayo pasaría a ser de $284.000 y de $320.000 en junio. Por lo tanto, esto daría lugar también a que los ingresos de los transportistas alcance a $348.800 en julio, $380.000 en agosto y $414.409 en septiembre. Ante la falta de acuerdo se eligió avanzar con el paro de colectivos.
Al mismo tiempo, en las paritarias se exigió por el pago de un bono de $32.000 para el mes de agosto a pagarse por única vez y de forma no remunerativa. Por su parte, se reclamó por una suba en los viáticos que lo establezca en $1.626 a partir de mayo y $1.832 para junio por cada día trabajado. Al mismo tiempo, FATAP reconoce la legitimidad de los reclamos y le exige a Nación distribución federal de los subsidios.