SALTA (Redacción) – Finalmente el paro de colectivos se levantó ayer al mediodía en Salta tras una extensión de la conciliación obligatoria y ante el acatamiento de la UTA. Por su parte, Claudio Mohr, presidente de SAETA, sigue haciendo hincapié en la importancia de mejorar la distribución de subsidios y advirtió que sin ellos el precio del transporte público sería mucho más elevado.
De este modo, el empresario explicó que el aumento del precio del colectivo que se iría aproximadamente a los $110 es más que nada para recomponer la tarifa después de un año. “Hoy un boleto sin subsidios estaría por encima de los 300 pesos, casi un 75% está subsidiado para la gente que paga”, detalló Claudio Mohr en un programa televisivo.
Al mismo tiempo, aclaró que son varios los puntos que movilizan a actualizar la tarifa. Entre ellos, lógicamente, la inflación interanual de 115% que hoy después de las 16 podría ser un poco más aún. Pero también hay fuertes aumentos en el precio del combustible, de los neumáticos y los costos mismos de reposición de las unidades. “El aumento será del 80% y con esto el boleto valdría 110 pesos. Nosotros definimos el porcentaje, las determinaciones son de la AMT. Todavía no hay fecha para la nueva tarifa”, detalló Mohr.
El presidente de SAETA remarcó que ayer se levantó el paro
A pesar de que la UTA había informado que se realizará una medida de fuerza sin circulación de colectivos por 24 horas, ayer se levantó el paro a partir de las 12 y todo volvió a la normalidad. “Los colectivos han empezado a circular a las 11 de la mañana y al mediodía ya va a estar regularizándose la situación”, expresó ayer el presidente de SAETA, Claudio Mohr. Esta extensión de la conciliación obligatoria será por 5 días hábiles, de todos modos se seguirá dialogando y negociando. “Nunca fue una discusión si debemos pagar el incremento que están pidiendo o no, estamos convencidos de que debe ser así, pero no hay recursos. Es una conversación que seguimos desde las provincias con las autoridades de Nación para pedirles”, reconoció Mohr.