SOCIEDAD

Cayó más de un punto el consumo por el Día del Padre: los efectos directos de la inflación golpea en los comerciantes

Una encuesta realizada por CAME confirmó que hubo un descenso de 1,2% en el consumo por el Día del Padre en los comercios.

consumo

SALTA (Redacción) – Pasó un nuevo Día del Padre en nuestro país y muchos se volcaron a hacer diferentes regalos por esta fecha tan especial. De todos modos, hubo un descenso en el consumo de 1,2% en este jornada, afectada por la inflación pero también por ser un feriado largo. Los comerciantes de Salta tuvieron ventas por debajo de las expectativas. A pesar de las promos la demanda fue menor de lo esperado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detallaron información de los niveles de consumo por esta fecha. Hubo un descenso del 1,2% con respecto al año pasado, si se mide a precios constantes. A pesar de que hubo diferentes promociones para impulsar las ventas de diferentes productos, no se logró obtener buenos números ni un saldo positivo de manera comparativa.

A todo esto, se destaca que el valor medio de los productos consumidos fue apenas mayor al año 2022. Pero por su parte, el precio promedio de los tickets ascendió a $15.099 a diferencia del año pasado que fue de $6.880. En otras palabras, el costo aproximado en el consumo por esta fecha fue del 2,5% comparativamente.

Ni las promociones alcanzaron

También se detalla que de los encuestados el 45% buscó promover el consumo a través de algún tipo de promoción especial. Sin embargo, el 55% restante no lo hizo ya que se esperaba una jornada de venta por debajo a otras ocasiones por la fecha en la que cayó específicamente. Feriado largo combinado con viajes, algunos prefirieron el turismo en vez de comprar algún producto material.

Finalmente, los números fueron peores de lo que se esperaba ya que a expectativa era baja fue menor lo que se vendió de lo que esperaba. Solamente el 2% de los encuestados confirmó haber tenido un saldo positivo comparado con las expectativas reales. El consumo por el Día del Padre comenzó antes de lo habitual pero primó esencialmente lo que fue la venta virtual.

Salir de la versión móvil